miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Cómo ayudar a cruzar a una persona ciega?

Hola a todos, ante todo siento no haber escrito antes, esperaba a que lo hiciera mi compañera...y muchas gracias por vuestros comentarios, intentaré ir respondiéndoos a vuestras preguntas.

Iba a escribir sobre otro tema pero he encotnrado estos consejos y me ha parecido interesante, ya que muchas veces nos sucede que vemos por la calle a un invidente y pensamos en ayudarle pero o bien no sabemos cómo o no nos atrevemos por pensar que se sentirá incómodo, al menos eso me sucede a mí.
Aquí os dejo unos consejos sobre cómo ayudarles a cruzar la calle.

En muchas ocasiones ocurre que una persona ciega se encuentra parada en una esquina esperando recibir ayuda para cruzar una calle y que muchos le observan sin decidirse a prestarle auxilio por temor a hacerlo mal. Nadie nace sabiendo, así que es natural que no conozcamos la técnica de ayuda hasta que no lo hacemos. La propia persona ciega nos informará acerca de la manera en que le resulta cómodo su auxilio. Ante todo, debemos la libertad de la persona con limitaciones visuales y debemos preguntar si desea que lo ayudemos a cruzar. Puede que esa persona tenga un remanente visual que le permita cruzar por sus medios o que se encuentre en una esquina esperando a alguien. Si la persona ciega acepta nuestra ayuda, debemos ofrecerle el codo y hacer el cruce junto a ella. No se les debe soltar en medio del cruce, ni empujarle a la calle cuando se habilite el cruce, pues cualquiera de las dos situaciones generan mucha inseguridad en ella. Hay que acompañarla en el cruce, adaptándose a la velocidad de caminar de la persona guiada. No hay que tener la idea de que por tener problemas visuales debe caminar lento o que debe caminar rápido, simplemente nos adaptaremos a la persona a la que estamos ayudando. También es importante avisar en el momento de subir o bajar el bordillo de la acera.

Alicia Moreno Saldaña

12 comentarios:

  1. Pues tienes razón, tan fácil y no se nos ocurre por miedo a fracasar al acercarnos a echar una mano. Una buena entrada, necesitamos adquirir estas habilidades sociales si queremos ser algo más civilizados. Algo tan sencillo como indicar que llega un bordillo o cómo acercar el codo para que se agarre a una persona ciega ¿no son cosas que deberían de habernos enseñado? incluso asuntos de los que nos deberíamos de haber preocupado.

    Felicidades de nuevo por apelar a nuestras conciencias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón son pequeñas cosas que deberían enseñarnos en el cole porque creo que es muy frecuente esa situación de no saber qué hacer. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Si parece ser muy frecuente porque a todos nos ocurre lo mismo, pero sobretodo a mi me ocurre en el bus, cuando veo que entra una persona ciega en el bus no se si sería mejor ofrecerle el asiento o no, puesto que a lo mejor para ellos es luego más incómodo o más dificil salir del autobús, o se sienten mal por haberselo dicho como si fueran personas mayores. No sé, son cuestiones que dificilmente se resuelven puesto que depende de la persona a la cual queramos ayudar.
    Un saludo!! Raquel Madrid

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!!!estoy de acuerdo con vosotros...en que en muchas ocasiones no se sabe como reaccionar...por el miedo a hacerlo mal..o porque con anterioridad no han querido tu ayuda...como me paso a mi hace un tiempo con una mujer en el metro... pero bueno..aún así me han parecido útiles los consejos!!
    Un saludoo!!

    Cristina Martínez

    ResponderEliminar
  5. Hola! Como han dicho todos mis compañeros, los consejos q habeís puesto son muy útiles. Pero quizás al blog le falte algo más de información, pero aún asi gracias por los consejos!
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. La ayuda a personas con discapacidades, ya sean visuales o de otro tipo, debería hacernos reflexionar sobre los comporamientos de la sociedad. Siempre se habla de la mejora de los ascesos a los locales, uso de maquinas en Braile para ayudarles a salvar algunos obtáculos, pero son pocas las veces en las que se nos enseña a comportarnos con estas persona.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me ha gustado este post, ya que es algo que nos puede ocurrir muy a menudo y mechas veces no sabemos como reaccionar y la verdad que por preguntar no se pierde nada y el invidente seguramente te lo agradezca quiera o no cruzar la calle.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    hombre pues sí ya que en este mundo de prisas no nos paramos ni a ayudar a una persona invidente.
    Siempre es bueno recordarnos este tipo de cosas.
    Y si le das un poco de conversación a la persona invidente mejor que mejor.

    Gran Blog!!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que ese tipo de ayudas se deberia enseñar en los colegios de manera que todo el mundo supiese, y a parte a realizarlo de manera respetuosa.
    Esa ayuda debería ser obligatoria, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa !!! Muy interesante este post, aparte de aconsejar cómo hacer las cosas, creo que al leer entre líneas sacaremos otro menaje, y es que hay mucha gente a nuestro alrededor que necesita de nuestra ayuda, y que un detalle que para ti puede ser mínimo para otra persona puede ser un mundo, y no hay nada más gratificante que gracias a un gesto tuyo puedas hacer la vida más fácil a otr@.

    Para finalizar, y con el fin de aportar algo nuevo he encontrado un enlace que viene como anillo al dedo, iba resumirlo un poco y meterlo dentro de esta intervención, pero la verdad que era difícil por que todo el documento en sí tiene cosas muy interesantes de como deber tu actitud o tu comunicación com una persona deficiente visual:

    http://209.85.229.132/search?q=cache:Lkl4LI4efnIJ:www.uniovi.es/mdelbuey/CD%2520BASES%25200809/1.VISUAL/1.VISUAL/EU%2520VISUAL/Anexo-3.PAUTAS%2520DE%2520COMUNICACI%25D3N%2520E%2520INTERACCI%25D3N%2520CON%2520PERSONAS%2520CIEGAS%2520Y%2520DEFICIENTES%2520VISUALES.doc+prestar+ayuda+a+ciegos+en+la+calle&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=es

    Felicidades por el blog !!!!

    Un saludo, Natalia.

    ResponderEliminar
  11. hola! Tienes razon no les ayudamos por miedo a hacerlo mal. yo creo que hay veces que deberiamos intentarlo puesto que si nos ponemos ha hacerlo todos somos capaces y aunque al principio lo hagamos mal iremos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  12. Creo que este es un blog adecuado en el que recomendar el libro de "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago.
    Este libro te ayuda a abrir los ojos y a reflexionar sobre este tema y sobre la hipocre que hay en el mundo.

    ResponderEliminar