domingo, 26 de abril de 2009

La ceguera. Definición

¡Hola a todos! Somos el grupo 12 y vamos a tratar en nuestro blog el tema de la ceguera. Comenzaremos con una breve introducción.

Según el Diccionario de la RAE, ceguera es la total privación de la vista. Más específicamente, hablamos de personas con ceguera para referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).

No debemos confundir ceguera con deficiencia visual. Cuando hablamos de personas con deficiencia visual queremos señalar a aquellas personas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta.

Por tanto, las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria (desplazamiento, tareas domésticas, lectura, etc.).

18 comentarios:

  1. Está bien lo de distinguir entre deficiencias visuales y ceguera.

    Aunque pienso que dentro de las personas ciegas es muy distinto percibir algo de luz que vivir permanentemente en la oscuridad. Es cierto que no se pueden distinguir objetos, pero poder ver algo de luz me parece muy importante en estos casos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber si existen cegueras transitorias, operciones de algunas cegueras, de recuperaciones de cegueras sin explicaciones cientificas.
    CRISTINA DIAZ CUEVAS

    ResponderEliminar
  3. Hola voy a dejar un enlace en donde se responde la pregunta que hacía Cristina Diaz y en donde se explica la perdida de visión temporal:
    http://www.oftalmo.com/studium/studium2006/stud06-4/06d-10.htm

    Un saludo.

    Luis Esteso.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a Cris, me gustaria saber sobre todo las nuevas tecnicas quirurgicas (si existen) para devolver la vista a personas ciegas.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos y chicas, soy Oscar. Viendo, tal y como comentan los bloggers, que no debemos confundir ceguera con deficiencia visual, mi pregunta es la siguiente: existe algun metodo o dispositivo para calcular con exactitud(realista) el porcentaje de vision de una persona?

    Un saludo

    Oscar

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Ruben. Para las personas que tengan ceguera de nacimiento, existe algun metodo para corregirlo? Y para los que no sean de nacimiento?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos, buena aportación.

    Espero que nos sorprendáis con más información a lo largo del mesecin que nos queda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas!Soy mónica garcia lópez. Mi cuenta de correo es monika.gl@hotmail.com, pero me meto con esta cuenta porque solo me deja meterme con correo de google.
    Muy buena la diferencia entre ceguera visual y deficiencia.
    Me gusta mucho el tema que habeis escogido, asique espero poder seguir leyendo algo más. saludos!

    ResponderEliminar
  9. Vamos chicos/as que habéis empezado muy bien, una buena diferencia entre estos dos conceptos bien distintos. Como a muchos de los compañeros me interesa el tema, y alguno lo ha preguntado ya, si es posible cuando comienza la ceguera, si se puede evitar para que no llegue a ser total?

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me parece un tema muy interesnate y si no es mucho pedir, me encantaria conocer las diferencias entre la ceguera de nacimieno y la persona que se queda ciega a lo largo de su vida, por un accidnete, enfermedad....¿ como se afronta este problema desde estos dos puntos de vista distintos?
    Un saludo
    Rocio Vique Fornos

    ResponderEliminar
  11. Hola! estoy como mis compañeros, me parece interesante la diferencia entre deficiencia y ceguera visual que habeis comentado y por eso me gustaría seguir leyendo algo más, animaos a seguir escribiendo!
    Por otra parte, también me gustaría como a otros compañeros saber si se esta investigando sobre nuevas técnicas que pudieran ayudar a devolver parte de vista a una persona ciega.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Quería proponeros como tema para alguna siguiente entrada, el tratamiento de la ceguera en la Ley, esto es, los grados de discapacidad que suponen la ceguera y la deficiencia visual. También qué derechos y opciones de ayuda tienen las personas con deficiencia visual.

    Un saludo,

    Aída García Maguiña

    ResponderEliminar
  13. Hola, la verdad es que estos dos conceptos tienden a utilizarse un poco indiscriminadamente... cuáles son las pruebas y los exámenes oculares que se realizan para hacer estos diagnósticos?

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que la diferencia entre ceguera y deficiencia visual era bastante obvia. No me parece que se confunda tanto como han comentado por ahí arriba. De todas maneras es un blog interesante, a ver si revive un poco...

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    A la luz de los contenidos del módulo 5 me surge una pregunta: ¿Es lo mismo deficiencia visual que baja visión?

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  16. Despues de ver vuestr Blog y el de los demas compañeros, me planteo si los que tenemos deficiencia visual pasaremos a tener cegera, espero que no pero la verdad es que ahora lo "veo" todo más negro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola chicos! me uno a las preguntas de mis compañeros porque la verdad es lo primero que he pensado en cuanto he leido vuestro blogg... existen cegueras transitorias , cegueras que duren algo de tiempo sin ser definitivas y si se recupera totalmente la visión. Por otro lado me gustaría preguntaros una cosa que siempre me ha parecido muy curiosa.Cuando nos apretamos los ojos durante un rato, cual es el motivo, porque el que despues, durante un tiempo, literalmente no vemos??
    Muchas gracias chicos!

    ResponderEliminar
  18. Hola me gusta la pregunta de Angela, me uno a la misma duda, he estado buscando información sobre ello y no he encontrado .Otra pregunta es que me gustaria saber cuántas y cuáles son las cegueras irreversibles que hay, es decir, todas aquellas que no tienen solución y no se pueden curar. También he buscado información sobre ello y he encontrado que una de las más predominantes es la ceguera por glaucoma:

    Qué es?
    El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular). El ojo contiene en su interior un líquido parecido el agua que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico.



    Causas
    Se desconocen las causas que producen esta enfermedad, aunque en ocasiones puede afectar a varios miembros de una familia. Por eso, si se tienen antecedentes familiares, es aconsejable acudir al oftalmólogo con regularidad. En cualquier caso, se recomienda una revisión por lo menos cada dos años, porque la detección del glaucoma resulta muy sencilla.



    Diagnósticos
    A través de la medición de la presión intraocular, una prueba indolora que se realiza en pocos minutos, se puede sospechar de la existencia de la dolencia. Las personas con glaucoma presentan una elevación anormal en la presión intraocular. Sin embargo, no todas las personas con tensión intraocular elevada tienen glaucoma, se trata sólo de un factor de riesgo de la patología. En estos casos se requieren dos pruebas adicionales para corroborar el diagnóstico: la perimetría o examen del campo visual y la oftalmoscopia u observación del nervio óptico en el fondo de ojo.

    ResponderEliminar